Rutas de Senderismo
Descubre el #CaminoNatural de Trabada a través de nuestra red de senderos señalizados que ofrece la posibilidad de recorrer nuestros parajes más interesantes de una forma sencilla y cómoda.
Trabada cuenta con numerosas rutas de senderismo por sus “fragas” de singular belleza natural. Un pequeño y único territorio, que aguarda silencioso a que el visitante se acerque y disfrute de sus múltiples riquezas y experiencias, donde se impregnará del paraíso en estado puro. La riqueza de este pueblo, Trabada, se puede ver, escuchar, oler, tocar y saborear. Un placer para los sentidos… Afínalos, porque en Trabada la naturaleza se muestra en su máxima expresión.
Ruta de la Fraga da Becerreira
(Longitud aproximada: 6Km)
Esta ruta discurre por un bosque caducifolio atlántico en buen estado de conservación, entre vegetación natural y autóctona, en la que los protagonistas son los robles y los arándanos. En el primer tramo del recorrido hay un aparcamiento y, además, un panel informativo sobre la ruta.
Se comienza la ruta por un camino hacia la Fraga de Becerreira. Una vez allí, el sendero continúa al lado del regato de Vilapercide de forma ascendente hasta su nacimiento. En el trayecto se cruza varias veces por pasarelas de madera. Esta fraga es de las que más belleza entraña, particularmente por los múltiples anfibios que habitan en sus fuentes y arroyos/riachuelos naturales. A medio camino, hay una fuente en la que se puede hacer una parada para observar el ambiente místico y oscuro, como si de un cuento se tratara. Este bosque de rivera puede sorprender con diversas formas de troncos caídos que, además de su belleza poco común, realizan una función indispensable dentro del ciclo biológico.
Este tramo de sendero finaliza en A Liñeira, donde el recorrido se separa del riachuelo para adentrarse en la parta alta de la fraga. Allí se pueden observar numerosas especies de árboles como los robles, castaños, arándanos o acebos. Al continuar por la parte alta, se pasa por una fuente y se comienza a descender por un sendero con curvas abiertas, que reducen el riesgo de erosión y la dificultad de la ruta.
Descargar folleto de la Ruta da Becerreira
Ruta de la Fraga da Vilapena
(Longitud aproximada: Esta ruta cuenta con dos alternativas: una de menor recorrido, con 6Km y otra con 10Km)
Esta ruta rodea y atraviesa la Fraga de Vilapena, que se caracteriza por su gran diversidad y, además de esto, por la presencia de madroños en un tramo del recorrido. Esta es una fraga relicta, de incalculable valor patrimonial y además constituye el ejemplo vivo más representativo del paisaje y los bosques que conformaban en la antigüedad Galicia desde el litoral hasta los 1500 metros de altitud.
La ruta comienza justo antes de llegar al núcleo de Vilapena, junta a una curva de la carreta donde hay una zona de aparcamiento y un panel informativo de la ruta. Desde ahí se continúa a pie por la carretera para atravesar el pueblo hasta alcanzar la iglesia, donde destaca su famoso retablo barroco. Después, continuamos por la derecha y salimos del pueblo de Vilapena para encaminarnos hasta la fraga.
Más adelante, la ruta ofrece dos posibilidades: adentrarnos en la fraga tomando una pista a la derecha o continuar de frente 2Km siguiendo por la pista que nos sonducirá hasta el alto de la Pena de Gorro. Si escogemos esta última opción, tendremos una espléndida vista del valle de Vilaformán y Vilapena donde además hay un panel infromativo.
Una vez recreada la vista y tras retomar algo de energía, se vuelve de nuevo por el camino y nos dirigiremos hacia el oeste hasta llegar a la bifurcación de la opción del recorrido corto. Se toma la misma pista forestal, que ahora queda a la izquierda, y poco a poco nos adentramos en la fraga. En ella podemos ver que el rey indiscutible es el roble, que se ve acompañado por otras especies como el acebo, el madroño o los arándanos. Si esta ruta se realiza en otoño o en invierno, además se podrá saborear el sabroso fruto de los madroños.
El sendero se hace poco a poco más sinuoso y algo escarpado, hasta desembocar en un punto donde cruzamos el riachuelo de Vilaformán. El entorno acaba en la zona de aparcamiento desde l salida de la fraga por una pista forestal.
Descargar folleto de la Ruta da Vilapena
Ruta do Vento
(Longitud aproximada: 11Km)
Esta ruta es muy sencilla ya que discurre en su totalidad por carreteras ya existentes y todas ellas de escasa pendiente. Además de esto, el paisaje es fascinante y se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas desde el alto de Cerrochán, el punto más alto del ayuntamiento (776 m). Desde este punto, también se puede ver una explotación minera a cielo abierto.
Es ideal para un recorrido en bicicleta o a caballo, aunque no tiene una longitud excesiva para poder realizarse caminando.
Comienza en el Área Recreativa “Chao do Couso” que cuenta con una fuente, varias mesas y un refugio. Se sigue por la carretera de Riotorto aproximadamente unos 300m para luego desviarse a la izquierda por un camino que nos llevará hasta el alto del Cerrochán, donde se puede disfrutar de una excelente vista de alguno dos valles de Trabada. Continuando, se avista una arboleda que envuelve al visitante ofreciendo una sensación de tranquilidad, al observar a ambos lados del camino magníficas fragas conformadas por una diversidad de especies.
Siguiendo el camino, se encuentra un pequeño regalo de naturaleza en forma de cascada y una fuente. Continuando el camino, rodeados por la Fraga de Cabanela, se llega a un punto en donde se une con la ruta de la Fraga de Vilapena, de ese punto sale un ramal a la derecha para deleitarse con una vista panorámica espléndida de la Fraga de Vilapena y de Vilaformán, que podremos alcanzar opcionalmente, una media hora más, entre ida y vuelta.
Una vez visto el panorama, se tomará el camino de regreso hasta el punto de partida. Parte de este último tramo es compartido con la ruta de la Fraga de Vilapena, cuenta con un refugio de madera y se puede observar la gran diversidad de especies: madroños, acebos, castaños… hasta el punto en el que gradualmente cambia el paisaje y el sendero se abre a un paisaje transformado por la mano del hombre, donde destacan masas de coníferas, y entre ellas el pino silvestre. Así, y casi sin darse cuenta, el visitante acaba el recorrido.
Descargar folleto de la Ruta do Vento
Ruta de Subida ao Picato
(Longitud aproximada: Esta ruta cuenta con dos alternativas: una de menor recorrido, con 5Km y otra con 7Km)
Esta ruta es ideal para realizar a caballo, en bicicleta o a pie.
Parte del área recreativa de Chao de Couso. Para empezar el recorrido a pie, se toma un camino de tierra a la derecha del área. El inicio de esta ruta es de poca dificultar, pero a medida que nos vamos adentrando paulatinamente en el bosque de pino silvestre, el camino se vuelve cada vez más empinado hasta llegar a lo alto del Picato (743 m). Una vez allí, se puede disfrutar de unas vistas impresionantes que recompensarán el esfuerzo realizado. En este punto, si el día está despejado, hasta se puede ver la costa lucense y el occidente asturiano.
Una vez recreada la vista, el recorrido ofrece dos posibilidades de regreso. Una de ellas es de menos recorrido y discurre a través de masas de pino silvestre. La otra opción es atravesando cerca de la fraga de Becerreira y posteriormente un paisaje donde se puede observar el típico mosaico gallego.
Descargar folleto de la Ruta do Picato
Ruta del Monte Roxal Teixido
(Longitud aproximada: 7,2 Km)
Esta ruta es muy sencilla. Avanza por pistas forestales, cuenta con una variada gama de paisajes donde el visitante entra en contacto con los diferentes usos del suelo presentes en el territorio gallego.
Desde esta ruta se pueden observar buenas panorámicas de la Serra da Cadeira. Se atraviesa la Fraga de Teixido por caminos forestales. En la mitad del tramo cuenta con una fuente. La bajada termina en uno de los caminos de concentración parcelaria por lo que se producirá un cambio de entorno pasando a un paisaje estructurado en parcelas dedicadas al aprovechamiento del eucalipto, prados y cultivos. Este último tramo se realiza en su totalidad por caminos y acaba en el punto inicial de la ruta.