Patrimonio Natural
Bosques autóctonos.
Trabada cuenta con más de 350 hectáreas de bosques autóctonos conformados por las “Fraga da Becerreira”, “Fraga da Vilapena” “Fraga da Cabanela” y “ Fraga da Belosiña”.
Un territorio único, que espera silencioso que el visitante se acerque y disfrute de nuestras múltiples riquezas y experiencias, donde se impregnará del paraíso en estado puro. La riqueza de este pueblo, Trabada, se puede ver, escuchar, oír, oler, tocar y saborear. Un placer para los sentidos.
Afina los sentidos, porque en Trabada la naturaleza se muestra en su máxima expresión.
Contamos también con numerosas rutas de senderismo por bosques de singular belleza natural.
Los bosques de Trabada cuentan con abundantes zonas frondosas donde nos podemos encontrar a diversas especies vegetales como robles, acebos, castaños, avellanos o madroños. Bajo ellos se extiende un enorme tapiz de líquenes, musgos y hepáticas, que conforman el hábitat perfecto de numerosas especies animales. Jabalíes, ciervos, martas, bustardos ratoneros, mochuelos, martínes pescadores, salamandras gallegas, sapos o caracoles de Quimper son algunos ejemplos de la fauna que te puedes encontrar en este hábitat tan tranquilo y natural.
Todas las rutas discurren por esta vegetación autóctona y naturalmente cuidada, donde las especies que más abundan son los robles y castaños. Además, debido al clima principalmente húmedo de la zona, en las rutas encontrarás arroyos y fuentes naturales donde habitan diferentes especies de anfibios.
Vía Verde
Trabada cuenta con una vía sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero que transcurre por los Ayuntamientos de A Pontenova, Trabada, San Tirso de Abres y Ribadeo. Esta ruta discurre muy próximo al río Eo, por medio de bosques de ribera y atraviesa seis túneles.
Actualmente se encuentran habilitados para ser recorridos unos 12km, la mitad de estos por territorio gallego y la otra mitad por tierras asturianas. Se trata de una ruta de suelo liso, amplia y tranquila apta para hacer en familia, ya sea caminando o en bicicleta. En ella atravesaremos antiguos túneles del ferrocarril, cruzaremos un puente colgante, pasaremos por apeaderos de la vía y la antigua central eléctrica de “O Lauredal”, en la que se pueden ver las instalaciones que generaban electricidad.
Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón
La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón es la primera reserva impulsada de forma conjunta por dos comunidades autónomas y que afecta a ayuntamientos asturianos y gallegos, entre los que se encuentra Trabada.
Fue declarada el 19 de septiembre del 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dentro del programa MaB (Home y Biosfera).
Una visita donde el protagonista es el entorno que te rodea, que sin duda te sorprenderá gratamente por la belleza de sus paisajes.
Birding
Asomarse a la Ría de Abres te permitirá conocer el último tramo del estuario del río Eo, una zona predominantemente fluvial pero aún con cierta influencia marina.
Destaca una pequeña isla, habitada por chopos y carrizos, justo en medio del estuario. En la zona hay varios puntos de observación de aves y pasarelas que recurren el entorno, habitada principalmente por especies arbóreas como abedules, castaños, robles, nogales y pinos, que bordean los extensos y protegidos cañaverales y juncales de la zona. En ella podrás observar anátidas como la cerceta común o el ánade azulón, limícolas, como el andarríos o el corremuíños, y pelecaniformes como el cormorán.